¿Qué es la osteopatía?

Definir en unas líneas la osteopatía es trivializar la osteopatía. Pocas palabras no pueden describir algo tan amplio. No obstante, todo en la vida necesita de una sencilla y rápida descripción que nos acerque de manera inmediata a su entendimiento. En este sentido, desde 1991 la Asociación Americana de Osteopatía (AOA) revisa periódicamente la definición de medicina osteopática, desde que ya en el 1900 se publicó la primera definición consensuada por un grupo de expertos que representaban a varias facultades de medicina osteopática.

No es mi intención definir con total literalidad la medicina osteopática (tradicionalmente conocida como osteopatía) de la manera en que lo hace la AOA. De un lado, una definición puede ser malinterpretada si no es bien entendida, y, de otro, pese a que la definición de osteopatía debería ser universal, realmente no lo es. Como enuncio en el apartado "Licenciado en osteopatía y D.O. en osteopatía", la AOA representa a un colectivo de médicos osteópatas, todos ellos médicos, con derechos y obligaciones propios a la medicina, más concretamente, norteamericana. Si a esto le añadimos que, en nuestro caso (España) la falta de regulación y reconocimiento de la osteopatía es más que patente, en mi opinión no debe generalizarse una definición, pues se peca de error en tanto en cuanto la misma sustenta matices puramente médicos que no son extrapolables para osteópatas no médicos. Sí, en cambio, la esencia de su definición y de su filosofía son universales para todo osteópata y su práctica, de donde fuere.

En esta línea, se podría declarar que la osteopatía es una medicina cuya filosofía subraya el concepto de la unidad en la salud y la enfermedad, la interrelación entre la estructura y la función y que contempla la capacidad del organismo para curarse por sí mismo.

Observación:

Fundir este texto con la imagen del médico norteamericano Andrew Taylor Still significa una muestra de agradecimiento a su persona por ser el padre fundador y figura por excelencia de la osteopatía. También las gracias a todos y a cada uno quienes han dignificado esta profesión a través de sus estudios, escritos o cualquier otro aspecto, desde su origen hasta nuestros días.

IO42